La alimentación y nosotros

Al paso del tiempo, y al inmiscuirnos más en la relación que el hombre ha desarrollado con los alimentos que consume, hemos podido concluir que la dieta puede definirnos como sociedad y  tener un efecto mayúsculo en nuestra individualidad.

Nuestros hábitos alimenticios, entendidos como la utilización continua de un grupo preferente de alimentos que se da de forma automática y sin planificación previa, dependen de nuestra historia, tradiciones, de nuestros gustos, de nuestro estado de salud, de nuestros contextos social, económico y cultural. Entonces, podemos afirmar que nuestra dieta es producto de lo que somos y el entorno en el que nos desenvolvemos, pero resulta interesante entender que lo que elegimos comer impacta directamente en nuestra calidad de vida.

Entonces ¿Qué nos lleva a elegir consumir un alimento en lugar de otro teniendo el mismo acceso a ambos?

Para cada persona la respuesta es distinta ya que comer tiene también un componente emocional, además de que la elección se tomará con base en la información con la que el individuo cuente. A partir de ésta información podemos afirmar que al conocer nuestras necesidades alimenticias y tener conciencia de qué constituye a los hábitos de alimentación saludables sabremos elegir una variedad de alimentos y nutrientes  que logren crear un balance entre la necesidad y el deseo, de acuerdo a nuestras posibilidades económicas, que fundamentalmente nos permita el deleite y al mismo tiempo el logro de un estado nutricio saludablemente aceptable. Pues, el gran reto es saciar el hambre, nutriéndonos y saboreando cada bocado.

Es rara la persona que disfruta estar “a dieta” (seguir un régimen alimenticio),  entonces exhortar a las personas a informarse sobre las diversas formas de tener un estilo de vida adecuado, tomando simplemente las elecciones más saludables dentro de lo que su entorno les oferta, asegurará que los hábitos alimenticios logren un balance que aseguren una satisfacción emocional, social y personal.

Tengo una necesidad o una motivación, exploro las opciones que tengo para elegir, pienso qué me conviene más de acuerdo a lo que conozco (mi ideología, mi bagaje) y tomo una decisión. Suena como un esquema muy sencillo, pero esas necesidades y/o motivaciones pueden tomar infinidad de formas. Las necesidades fisiológicas (sensación de hambre), psicológicas (calmar el estrés o necesidad de placer), sociales (convivir con la familia), económicas (hacer rendir la comida); y todas las motivaciones que tenemos, conscientes (bajar de peso) e inconscientes (ser aceptado).

La dieta es compleja. Nos define como sociedad y como individuos. Depende de nuestra historia, de nuestras circunstancias, de nuestros gustos, de nuestro estado de salud, de nuestros contextos social, económico y cultural: de quiénes somos. Pero al mismo tiempo, influye en lo que somos.

Nuestro estilo de vida va formando nuestra historia, determina como reaccionamos a distintas circunstancias, va moldeando nuestros gustos, es determinante para nuestro estado de salud, y tiene gran peso a la hora de relacionarnos con los demás.

Los hábitos alimenticios, entendidos como el conjunto de conductas de un individuo en torno a la alimentación, son determinantes en todos los aspectos de nuestras vidas: La alimentación constituye un eje fundamental sobre el cual nos movemos, aprender a relacionarnos adecuadamente con ella es esencial para nuestra salud física y emocional.

Sin duda alguna, una buena comida le da sazón a la vida. Te invitamos a seguirnos, estaremos dando tips y publicando recetas que te ayudarán a tomar mejores decisiones alimenticias, así como temas diversos acerca del bienestar desarrollados por una psicóloga con experiencia en el área.

L&A Ruelas

12794636_10153961359716797_4221818880127154715_n

Te invitamos a revisar la primer receta de la nueva etapa del blog: pancakes esponjositos y cómo incluirlos en una dieta balanceada (click aquí).

También, para conocer un poco acerca de Candelaria Yanes, quién nos apoyará desarrollando temas diversos sobre bienestar (click aquí).

A %d blogueros les gusta esto: